Diccionario de Franquicias

Si estás pensando en comprar una franquicia, debes familiarizarte con la terminología del sector. Esta página del diccionario de franquicias debería informarle todas las definiciones que necesita saber sobre las franquicias antes de considerar comprar una franquicia. Además, esta página debería ayudarlo a comprender mejor las franquicias y ayudarlo en su investigación continúa para encontrar su negocio de franquicia ideal.

En el concepto de franquicia de formato de negocio, una franquicia es un acuerdo entre dos partes, el franquiciador y el franquiciado, que otorga al franquiciado los derechos para comercializar como la marca del franquiciador. Esto permite que el franquiciado utilice el sistema probado de operación, mercadeo y licenciamiento. Esto permite que una empresa amplíe sin problemas sus operaciones en un área más amplia.

El franquiciador es la parte que posee la propiedad intelectual del negocio. El franquiciador es responsable de preparar el negocio para la franquicia y de asegurarse de que se cuente con toda la documentación y los sistemas de operación adecuados. Las responsabilidades del franquiciador incluyen la elaboración de perfiles y la selección de franquiciados adecuados, campañas nacionales de marketing y garantizar que los procedimientos, sistemas, procesos y la capacitación asociada del grupo sean adecuados para su propósito.

El franquiciado es la parte que compra los derechos para comercializar como la marca del franquiciador, en su área local (llamada territorio de franquicia). Después de invertir, el franquiciado recibirá capacitación, soporte y todo lo que necesita para comenzar a operar de manera efectiva. La inversión variará dependiendo del paquete de franquicia.

Mientras que los franquiciados cubren regiones más pequeñas dentro de países o estados, generalmente sus áreas locales, un franquiciado maestro es un empresario o empresa que se convierte en franquiciador en un área delimitada. Un ejemplo de esto sería una franquicia que se expande a un país vecino. Si, por ejemplo, una franquicia tiene su sede en España y al franquiciador le gustaría expandirse a Francia, el franquiciador buscará un Máster Franquiciado. Esto es importante porque el master franquiciado tendrá un gran conocimiento del país y del potencial/demanda de crecimiento, conocimiento que probablemente no tendrá el franquiciador en España. El master franquiciado puede entonces otorgar licencias a los franquiciados dentro de Francia siguiendo la marca del franquiciador.

Un desarrollador de área de franquicia es un franquiciado que abre múltiples franquicias dentro de un área exclusiva. Por ejemplo, abrir múltiples restaurantes de franquicia en una ciudad. De manera similar a un franquiciado maestro, administrará la apertura de franquicias en su propia área exclusiva, pero con un desarrollador de área, no aceptarán franquiciados, sino que abrirán las unidades ellos mismos.

El Know-How es el conocimiento y las experiencias adquiridas por el Franquiciador en el desarrollo de su franquicia, que pone a disposición de los franquiciados y máster franquiciados, y que conforma el sistema probado de la franquicia. Será responsabilidad del franquiciador transmitir estos conocimientos y experiencia, así como un manual de operaciones, al franquiciado para que pueda comerciar con eficacia.

El canon de licencia, canon de entrada o canon de franquicia, es una cantidad a pagar por el Franquiciado al Franquiciador en el momento de la incorporación a la franquicia. Esto cubriría aspectos como la formación inicial, el apoyo y, lo que es más importante, los derechos de comerciar bajo la marca del franquiciador. Una inversión inicial también cubrirá cosas como equipos y software si es necesario.

Una tarifa de regalías suele ser una tarifa mensual pagada por el franquiciado al franquiciador. El franquiciador lo gasta para llevar a cabo actividades nacionales que benefician a todos los franquiciados, como la comercialización. Las tarifas continuas generalmente pagan por el soporte continuo, la investigación y el desarrollo, y ayudan a implementar nuevas estrategias, productos y servicios para mantenerse al día con las demandas del sector.

Durante las primeras etapas de la franquicia de un negocio, el propietario del negocio generalmente probará la viabilidad de franquiciar el negocio a través de una operación piloto. Esto podría considerarse un franquiciado de prueba, donde se abre una unidad para garantizar que el modelo pueda ser seguido con éxito por futuros franquiciados. No es obligatorio, pero es muy recomendable.

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